La jornada escolar
está distribuida en distintos momentos y rutinas que
conforman un día en la escuela. Es un horario regular y estructurado
el cual otorga al niño tranquilidad y seguridad, haciendo de la
escuela un lugar agradable donde poder estar.
Hoy
en esta entrada os contaré mi jornada escolar de cualquier día.Como hoy es martes, seguiremos el horario de este día en el cual
tenemos: rutinas entrada + asamblea, trabajo individual, juego por
rincones y siesta + pizarra digital. Nuestro horario comprende entre las horas: 9:30 y 16:30.
Antes
de empezar, he de decir que como se acerca navidad en esta semana
cada día traeremos algo relacionado con ella. Aquí os dejo el
horario y el accesorio que tenemos que traer (dentro de las
posibilidades de cada familia):
·RUTINAS
ENTRADA + ASAMBLEA:
Cuando llegamos al
colegio, lo primero que hacemos es dejar las bolsitas del almuerzo y
nuestras chaquetas en las perchas y, además, nos ponemos el babi.
Después vamos a nuestro rincón que es el jardín de los
sentimientos y comenzamos a hacer todas las rutinas que comenté
anteriormente en la entrada de “Asamblea” (cantar la canción de
buenos días, asignar encargados, cantar la canción de los días de
la semana, etc.).
·TRABAJO
INDIVIDUAL:
En los trabajos
individuales siempre hacemos cosas relacionadas con la unidad
didáctica o proyecto que estemos tratando. En este caso, como se
acerca la navidad les daré a los niños unos árboles para que los
pinten y adornen. Además, cada uno pondrá su foto dentro del árbol
y más tarde, los colocaremos en el árbol de verdad de la clase.
·PATIO:
La hora del patio está
pensada para que los niños jueguen e interactúen libremente
con sus compañeros y con los juguetes y materiales del exterior.
Pero antes, deben de almorzar y casualmente esta semana es la semana
de la fruta. Hoy todos comeremos una mandarina mientras descubrimos los
beneficios de ésta.
·JUEGO
POR RINCONES:
El trabajo por rincones
permite a la profesora hacer juegos de manera más individualizada.
Por ello, se repartirá a la clase en dos grupos. Un grupo estará
decorando junto a la profesora el árbol de navidad con los
accesorios navideños mientras que el otro colocará las tarjetas. Una vez que lo hemos montado, cantaremos villancicos.
·COMIDA:
Antes de ir a comer,
hacemos una de las rutinas importantes del día: lavarse las
manos. Después, vamos todos en fila hacia el comedor, donde el
objetivo principal es que el niño disfrute de la comida
y aprenda a comer solo.
Hoy en la asamblea, en la
función del comedor, nos han dicho que nuestro menú es:
De primero fabada, de segundo nuggets de pollo y de postre una manzana.
De primero fabada, de segundo nuggets de pollo y de postre una manzana.
·SIESTA
+ PIZARRA DIGITAL:
La siesta es algo muy
importante para el niño y sobretodo en infantil ya que si un niño
está bien descansado repercutirá tanto en su humor como en su
predisposición para hacer cosas. Una vez que han descansado, pasamos
a la última actividad del día.
Pizarra digital: La
sencillez y la facilidad de usar esta herramienta hacen de la pizarra
digital un recurso muy usado en infantil que trae muy buenos
resultados. Aquí os dejo algunos beneficios de usarla:
-Es un recurso
versátil el cual nos permite hacer varias cosas a la vez como
por ejemplo visualizar un video o una imágen.
-Tiene un manejo
sencillo el cual permite tanto al docente como el alumnado usarlo
sin ningún problema.
-El uso de esta
herramienta estimula al alumno ya que se ve involucrado en la
actividad lo cual hace que le guste y aprenda más.
-El uso de la pizarra
digital también estimula al profesorado ya que gracias a su
gran abanico de posibilidades y aplicaciones permite que tengan más
creatividad e innovación.
En el día de hoy,
usaremos la pizarra digital para enseñar imágenes. Hoy la profesora
explicará vocabulario relacionado con la navidad y, por ello, se
ayudará de imágenes que irá pasando mientras las pronuncia.
Por último y para acabar
el día, hacemos la última rutina que es la de ponerse en fila para
ir con la profe hacia el sitio donde les recogen los papás.
Esperamos todos pacientemente a que la profesora diga el nombre del
alumno al cual han venido a recoger finalizando así la jornada
escolar para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario