jueves, 3 de diciembre de 2015

¡ Hora de la ASAMBLEA !


La asamblea es una de las rutinas más importantes para los niños ya que gracias a ella podemos hablar de cualquier tema a la vez que aprendemos otros nuevos.

Para que esta actividad se realice lo mejor posible es necesario que dispongamos de un rincón que sea espacioso y que tenga un buen ambiente el cual invite al habla y a las ganas de aprender. Por ello, en mi clase tenemos “el jardín de los sentimientos ”, donde tenemos varios paneles que usamos para la asamblea y los juegos por rincones.







·COMENZAMOS EL DÍA CON CANCIONES:

Ahora que ya os he descrito el lugar, pasemos a lo que solemos hacer en un día como hoy. Cuando los niños llegan al colegio, lo primero que hacen es dejar sus bolsitas del almuerzo así como sus prendas de ropa en las perchas. Después, nos sentamos todos en el suelo y cuando estamos colocados comenzamos a cantar la canción de bienvenida, la cual enseñaré a continuación. Además, después de cantar, se saludará a cada uno de los niños para darle los buenos días.



·ASIGNACIÓN DE LOS ENCARGADOS:

Después de habernos saludado, pasaremos a decir quienes son los encargados del día.
En clase, tenemos 4 grupos de alumnos: el equipo azul, el equipo rosa, el equipo verde y el equipo naranja y cada día uno de ellos será el encargado, excepto el viernes que elegiré yo que equipo o alumno ha de ser el encargado según se hayan comportado en la semana.

En nuestro rincón del jardín de los sentimientos tenemos un gran panel con varias cosas. Tenemos unos dibujos que representan lo siguiente: comedor, lista, calendario, material, tiempo y normas.
Para asignar los encargados del día, lo hacemos de la siguiente manera: cada día un equipo será el encargado y se distribuirán en función de los días de la semana, es decir: los lunes se encarga el equipo azul, los martes el equipo rosa, los miércoles el equipo verde, los jueves el equipo naranja y los viernes lo que decida la profesora que será el equipo blanco.

Ejemplo: Para saber que encargo le toca a cada uno de los niños del equipo azul, disponemos de unos círculos de ese mismo color con la foto del niño dentro y se colocará al lado de la función que le toca hacer ese día, es decir, Pablo le tocará hacer la función del material y se colocará su foto al lado de ella (se dejará libertad para elegir función y lo colocará la profesora).

·HORA DE PASAR LISTA, ¿QUIÉN HA VENIDO Y QUIÉN NO?:

Para hacer esta función tenemos en nuestro panel un tren con cuatro vagones y seis ventanas en cada uno, las cuales corresponden a cada uno de los niños. La profesora irá nombrando a los alumnos en orden de lista y, cuando se oigan, tendrán que colocar su foto en los primeros vagones. Para saber quien no ha venido, el encargado de la lista deberá coger las fotos de esos niños que no han asistido a clase y ponerlas en el último vagón además de cerrar su ventanita haciendo referencia a su no asistencia.



 
·FUNCIÓN DEL CALENDARIO, ¿QUÉ DÍA ES HOY?:

Para saber cual es el día y el mes en el que estamos, primero cantaremos los días de la semana. Aquí os dejo el vídeo de la canción:


Después de esto, el encargado de esta función deberá colocar en nuestro panel el día de la semana. Para ello, disponemos de una cartulina grande y en blanco para poner el día en el que estamos y, los días de la semana, a su lado con el correspondiente color de cada equipo.


·FUNCIÓN DEL TIEMPO, ¿QUÉ TIEMPO HACE HOY?:

Para saber que tiempo hace hoy el encargado de esta función se asomará a la ventana para verlo. Después, vendrá hacia nuestro rincón y colocará en otra cartulina en blanco el día que hace hoy.

Además, después la profesora recordará a los niños en la estación en la que estamos. Para ello, disponemos de cuatro tarjetas con el nombre de cada estación y con algo característico de ellas y, la profesora, preguntará al encargado del tiempo en que estación estamos haciéndole preguntas para ayudarle. Después, el encargado deberá señalar la estación correcta.



·COMEDOR, ¿QUÉ HAY DE COMER HOY?:

Para saber que comeremos hoy la profesora dirá el menú de hoy y el encargado de esta función deberá ir hacia el panel donde encontrará una folio en blanco y al lado tendrá dibujos de comida para poder pegar la de ese día. Mientras la profesora dice el menú de hoy, el encargado irá cogiendo de un cubo la comida correspondiente a lo que dice la maestra (el cubo está lleno de fotos de comida).


·NORMAS, ¿CUAL APRENDEMOS HOY?:

Para enseñar las normas, en nuestra aula tenemos unos carteles representando lo que no se debe hacer y lo que sí. Cuando la profesora dice una de esas normas, el encargado de las normas irá y señalará el dibujo correspondiente para posteriormente repetírsela a la clase. Estas normas nos sirven tanto para la asamblea como para el rincón.




·MATERIAL, ¿QUIÉN REPARTE Y QUÉ HACE?:

La profesora dirá por encima lo que se hará hoy y, con ayuda del encargado, sacará el material necesario. Al acabar el día, ese mismo encargado tendrá que recordar a toda la clase que se ha de recoger el material y guardarlo en su sitio.

·EMOCIONES, ¿CÓMO ESTAMOS HOY?:

Algo muy importante para el niño es expresar sus emociones y una de las mejores formas de hacerlo es mediante el semáforo de las emociones. En este semáforo tenemos las tres luces: la roja que significa enfadado, la amarilla triste y la verde alegre. En cada una de las luces se abren por arriba y, según se encuentre el alumno, colocará un palo encima de la luz haciendo referencia a su estado de ánimo.


Para finalizar la asamblea, la profesora se pondrá enfrente de los alumnos para comentar lo que hicieron el día anterior. 

He de decir que "el jardín de los sentimientos" está dedicado más que nada para trabajar y gestionar las emociones de los niños además de jugar y que hay paneles y juegos que se trabajan en otros momentos del día, como en el juego por rincones.

P.D.: Algunas imágenes e ideas están sacadas de los siguientes blogs:

http://migrimorioescolar.blogspot.com.es/ 
http://coledecolores.blogspot.com.es/
http://laclasedemiren.blogspot.com.es/
y también de google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario