martes, 22 de diciembre de 2015

¡ A organizar el aula !

La organización del aula es una parte muy importante en la Educación Infantil ya que es el lugar donde los niños van a pasar la mayor parte del tiempo cuando se encuentran en el centro escolar. Según esté conformada el aula en cuanto a su construcción, su mobiliario o su decoración repercutirá en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como ya sabemos, en el aula de Infantil se suele trabajar en pequeños grupos, por ello se deben crear diferentes espacios en el aula con diferentes actividades con el fin de hacer el aprendizaje algo más individualizado.

Para planificar el ambiente hay que tener en cuenta cuatro elementos:

·El espacio.
·El ambiente.
·Los materiales. 
·El tiempo.


Pero además de estos elementos, hay que planificar el aula en función de las necesidades de los niños así como los intereses, necesidades y diversidad del grupo.

·En el aula del primer ciclo los espacios deben organizarse con los siguientes criterios:

-Espacio que sea estimulante y ordenado.
-Espacio cálido y confortable.
-Espacio con capacidad de manipulación.
-Espacio que propicie la actividad en grupo e individual.
-Espacio acorde a las necesidades del grupo e individuales.

También he de decir, que los espacios deben ser seguros, estimulantes, ordenados y limpios. En el siguiente párrafo, os dejaremos las siguientes zonas de nuestra clase:

-Una zona donde los niños puedan dejar sus pertenencias como por ejemplo un perchero, una zona para poderse limpiar y un lavabo y váter a la altura de los niños con jabón y toalla.



-Una zona para la hora de dormir, con colchonetas o hamacas pequeñas para poder dormir.

-Por supuesto, una zona amplia para poder hacer actividades y jugar con sus correspondientes mesas y sillas, estanterías, rincones, etc.



Hemos de decir que, la organización espacial, NO EXISTE en el aula de Educación Infantil. Cada maestro ha de buscar el más adecuado a las características de su grupo-clase.

·Espacios importantes del aula: rincones y talleres:

Existen varias maneras de enseñar, pero una muy importante es a través de los rincones y talleres, que son propuestas metodológicas que hacen posible la participación activa y autónoma de los niños en la construcción de su aprendizaje.

-Rincones:

Los rincones son espacios delimitados y organizados de la clase donde el niño realiza diferentes actividades de juego/aprendizaje. Son polivalentes: ofrecen diferentes alternativas para conseguir objetivos, contenidos, hábitos...
Algunos tipos de rincones:

-Rincón de "La casita".
-Rincón de la "Peluquería".
-Rincón de los disfraces.
-Rincón de "El jardín de los sentimientos".

Este último es uno de los que tenemos en nuestra clase, que consiste en jugar y aprender a gestionar las emociones y sentimientos de los niños a través de juegos, cuentos, etc.





-Talleres:

Los talleres son espacios específicos que son una alternativa al aula tradicional y es una modalidad a la programación tradicional que está dividida por contenidos. En los talleres se desarrollan actividades muy determinadas, libres, dirigidas, en pequeños grupos,etc.  y pueden ser de diversas cosas como por ejemplo:

-Taller de las letras.
-Taller de plástica.
-Taller de la biblioteca.
-Taller de la naturaleza.

-Beneficios de trabajar por rincones y talleres:

-Potencia la necesidad y ganas de aprender de los más peques.
-Desarrolla el espíritu de búsqueda, de investigación, etc.
-Facilita el seguimiento individual.
-Fomenta su autonomía.
-Les ayuda a ser consciente de sus posibilidades.


·El ambiente que debe de haber en el aula de Educación Infantil se organizará en función de:

-La dimensión social.
-Su edad.
-Su desarrollo.
-Sus valores culturales. 

·Los materiales que se utilizan en el aula son una parte muy importante, por ello vamos a pasar a comentarlos.

El material didáctico, se encuentre impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y su utilización será libre o guiada dependiendo de lo que estime el maestro.
El material debe ser revisado continuamente con el fin de retirar o reponer los juegos o materiales que hagan falta.

-Equipamiento espacios exteriores:
 Maderas, bancos, cuerdas, toboganes, columpios, juegos de agua y arena, túneles, útiles de jardinería, pelotas, aros, etc.

-Equipamiento espacios interiores:
 Formas blandas, carro de psicomotrocidad, pizarra digital, videos, cuentos, títeres, pinturas, accesorios para disfrazarse, etc.



·El tiempo se organiza de la siguiente manera:

-Rutinas de llegada y salida: se deben de hacer todos los días.

-Asamblea: parte muy importante del día donde aprendemos y hablamos de nuestras cosas.

-Juego por rincones y talleres: lugares y momentos mediante los que trabajamos y fomentamos la enseñanza-aprendizaje.

-Recreo y almuerzo: hora de almorzar a la vez que jugamos y estamos con nuestros amigos y compañeros.

Para finalizar, he de decir que una adecuada distribución de los espacios es muy importante pero también debemos tener en cuenta cómo se utiliza en el día a día. De nada sirve tener el aula bien organizada en distintos lugares y momentos si la seguimos utilizando en grupos mayores. Por ello, debemos aprovechar al máximo todos los espacios, recursos y materiales que tenemos a nuestra disposición para educar de la mejor forma posible así como tratar de que la atención sea algo más individualizada.


Espero que os haya servido de gran ayuda, un saludo !

Eli.








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